COLEGIO CHUNIZA
IED
GUIA DE TRABAJO DE
QUÍMICA NÚMERO 1
JORGE CHAVEZ
GRADO SEXTO
INDICACIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO
VIRTUAL DE QUIMICA PARA LA JORNADA DE LA TARDE.
1.
La guía de trabajo para cada curso está
en el blog del colegio Chuniza IED Jornada tarde.
2.
Copiar el concepto en el cuaderno.
3.
Desarrollar los ejercicios propuestos.
4.
Cada guía de trabajo esta diseñada para
una semana de trabajo virtual.
5.
El correo electrónico de contacto para
inquietudes y recepción de trabajos es: jorgechagon@gmail.com.
6.
El trabajo se recibe máximo a las 6 pm de
la fecha estipulada.
Las propiedades de
la materia pueden ser a su vez:
·
Propiedades extensivas, que dependen de
la cantidad de materia presente (como la masa y el volumen), y
·
Propiedades intensivas, que no dependen
de la cantidad de materia (como la dureza y la densidad).
La materia puede
existir en tres estados fundamentales (cuatro, si se incluye el plasma):
líquido, sólido y gaseoso.
Propiedades físicas
Materiales como gomas y resortes
cambian su forma o volumen cuando se les aplica una fuerza, pero pueden
regresar a su estado original.
Las propiedades
físicas son características de la materia que pueden ser observadas o
medidas sin necesidad de cambiar la naturaleza química de la sustancia. Por
ejemplo:
·
Masa: corresponde a la cantidad de
materia medida en kilogramos (unidad de la masa) por medio de una balanza. Es
una propiedad extensiva.
·
Volumen: es el espacio ocupado por la
materia que se mide en metros cúbicos o litros. Es una propiedad extensiva.
·
Divisibilidad: es la propiedad que implica que la
materia pueda ser dividida en varias partes.
·
Compresibilidad: reducción del volumen de la materia
mediante compresión. Por ejemplo: el aire que existe en los neumáticos está
comprimido.
·
Elasticidad: corresponde al regreso al volumen
original de la materia luego de dejar de ser comprimida. Por ejemplo: cuando el
aire sale de los neumáticos, regresa a su volumen en la atmósfera.
·
Inercia: propiedad de la materia que indica
la resistencia al cambio, es decir, que mantiene su estado de reposo o de
movimiento a menos que se le aplique una fuerza.
·
Propiedades organolépticas: son aquellas
características que pueden ser percibidas por los sentidos, como el sabor, el
color, el olor, la dureza o la textura.
·
Punto de ebullición: es la temperatura
a que una sustancia hierve. Es una propiedad intensiva.
Propiedades químicas
Las propiedades químicas se
determinan por cómo reaccionan los compuestos o elementos.
Son características
de la materia que resultan de transformaciones o reacciones químicas, por
lo tanto, la estructura cambia. Por ejemplo:
·
Calor de combustión: es la energía
liberada cuando un compuesto se quema completamente (combustión).
·
Estabilidad química: se refiere a la
capacidad de un compuesto de reaccionar con el agua (hidrólisis) o con el aire
(oxidación). Por ejemplo: una barra de hierro que se deja en la lluvia o al
aire libre se corroe.
Ejercicios de propiedades de la
materia
A continuación,
presentamos unos ejercicios prácticos para conocer diferentes propiedades de la
materia. Realice los dibujos correspondientes a cada caso que se describe.
1. Masa
Coloque sobre una
balanza diferentes objetos, péselos, apunte y compare las diferencias. ¿Cuál es
el objeto con mayor masa?
2. Impenetrabilidad
y volumen
Coloque uno de los
objetos mencionados en el ejercicio 1 dentro de una vasija con agua. Al
verificar que el nivel de agua sube, estará delante de la característica de
impenetrabilidad, así como el aumento en el nivel del agua corresponde al
volumen del objeto.
3. Divisibilidad
Tome un pedazo de
tiza y golpéelo con una cuchara de madera. La tiza quedará en pedacitos, pero
seguirá siendo tiza.
4. Combustión
Tomando las debidas
precauciones, coloque una hoja de papel en un recipiente (preferiblemente de
vidrio) y quémela. La hoja fue transformada al reaccionar con el oxígeno del
aire en presencia del fuego.
5. Elasticidad y
compresibilidad
Infle un globo de
goma y ciérrelo. El aire que está dentro del globo está comprimido, pero el
globo se ha estirado a su vez para contener el aire en su interior. Abra un
agujero en el globo. ¿Qué pasa ahora?
6. Propiedades
organolépticas
Vende los ojos de
dos personas y pídales que adivinen los objetos que les va dando por medio de
los sentidos de tacto (textura), olfato (olor) y gusto (sabor).
Profe que pena cual es la guía
ResponderEliminarBuenas tardes profesor usted nos puede hacer el favor de redirigir las guías? Pues no encuentro el enlace
ResponderEliminarProfe usted se quedó con el cuaderno de química
ResponderEliminarbuenas tardes cual es la fecha estipulada para la entrega del trabajo?
ResponderEliminarprofe usted tiene el cuaderno de quimica
ResponderEliminarprofe usted tiene el cuaderno de química entonces donde desarrollamos estas actividades
ResponderEliminarBuans
ResponderEliminartardes
EliminarBuenas noches profesor q pena la hora pero hasta hora pude ingresar al blog está est toda la actividad de quima para q fecha es la entrega la verdad sólo sale la hora atento a su respuesta gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe para cuando es la fecha de entrega
ResponderEliminara que fecha se entrega el trabajo???
ResponderEliminardice a que hora pero no a que fecha
profe a que fecha se entrega el trabajo?
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