Guía 2 de Química Grado sexto

 

COLEGIO CHUNIZA IED

JORGE ENRIQUE CHÁVEZ GONZÁLEZ

QUÍMICA JT MÉTODO CIENTÍFICO

GRADO SEXTO (6) JT

GUÍA No 2

 

Inicio: 1 de Marzo de 2021                                                    Entrega:  5 de Marzo de 2021

Nombre ___________________________________________                    Curso __________

 

MÉTODO CIENTÍFICO

Pasos del método científico

Una forma en que los padres pueden alentar a sus hijos para que se interesen por la ciencia es explicarles el proceso científico (o el método científico). El proceso científico es lo que hacen los científicos cuando formulan preguntas científicas y las responden mediante observaciones y experimentos.

Paso 1: Hagan una pregunta

Para el primer paso, ayude a su hijo a formular una pregunta; en lo posible ¡una que pueda responderse! Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde. Por ejemplo, ¿qué taza tiene mayor capacidad? ¿Cuál de estos cuatro objetos crees que flotará en el agua?

Paso 2: Investigar el tema

Para los niños pequeños, investigar el tema puede incluir una conversación entre ellos acerca de lo que preguntarán. Quizás usted tenga un libro o haya visto un programa sobre el tema. El objetivo de esta etapa es incentivar al científico en la tarea del pensamiento.

Paso 3: Elaborar una hipótesis

Una hipótesis no es más que una buena conjetura que intenta responder la pregunta del paso 1. Pregúntele a su hijo: "¿Qué taza crees que tiene más capacidad, la azul o la roja? ¿Crees que el clavo flotará o se hundirá? ¿Crees que el bote de papel aluminio flotará o se hundirá?".

Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento

¡Esta es la parte que usted y su hijo han estado esperando! Ayude a su científico a realizar el experimento. Aliente a su hijo para que sea un observador atento de todo lo que sucede. Hablen de los pasos del experimento. "Primero, llenamos nuestra jarra con agua. Luego, vertemos lentamente el agua en la taza".

 

Paso 5: Analicen los datos y saquen una conclusión

Esta etapa se trata de los resultados. ¿Qué sucedió durante el experimento? Pregúntele a su hijo: "¿El papel de aluminio flotó o se hundió?" "¿Qué taza tenía mayor capacidad?" En esta etapa, ayude a su hijo a responder la pregunta elaborada en el paso 1.

Paso 6: Compartan los resultados

Aliente a su hijo a hablar con sus hermanos y otras personas que lo cuidan sobre el experimento. Haga que comente los pasos usados para realizar el experimento y lo que ha aprendido.

Los experimentos de ciencias pueden ser rápidos y divertidos para hacer en casa. Si comparten el proceso científico, su hijo comenzará a pensar y a planear como hacen los científicos.

ACTIVIDAD DE LA SEMANA

Describa un ejemplo de método científico de acuerdo a la lectura anterior y realice los dibujos correspondientes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NIVELACION QUIMCA GRADO ONCE SEGUNDO PERIODO noviembre 2021

  ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO QUIMICA GRADO ONCE JT JORGE ENRIQUE CHÁVEZ G   1.       En un recipiente de volumen 2 L te...