COLEGIO CHUNIZA IED
JORGE ENRIQUE CHÁVEZ GONZÁLEZ
QUÍMICA JT MÉTODO CIENTÍFICO
GRADO SEXTO (6) JT
GUÍA No 2
Inicio: 1 de Marzo de 2021 Entrega: 5 de Marzo de 2021
Nombre
___________________________________________ Curso __________
MÉTODO CIENTÍFICO
Pasos
del método científico
Una forma en
que los padres pueden alentar a sus hijos para que se interesen por la ciencia
es explicarles el proceso científico (o el método científico). El proceso
científico es lo que hacen los científicos cuando formulan preguntas
científicas y las responden mediante observaciones y experimentos.
Paso 1: Hagan una pregunta
Para el primer
paso, ayude a su hijo a formular una pregunta; en lo posible ¡una que pueda
responderse! Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué,
cuándo, quién, cuál, por qué o dónde. Por ejemplo, ¿qué taza tiene mayor
capacidad? ¿Cuál de estos cuatro objetos crees que flotará en el agua?
Paso 2: Investigar el tema
Para los niños
pequeños, investigar el tema puede incluir una conversación entre ellos acerca
de lo que preguntarán. Quizás usted tenga un libro o haya visto un programa
sobre el tema. El objetivo de esta etapa es incentivar al científico en la
tarea del pensamiento.
Paso 3: Elaborar una
hipótesis
Una hipótesis
no es más que una buena conjetura que intenta responder la pregunta del paso 1.
Pregúntele a su hijo: "¿Qué taza crees que tiene más capacidad, la azul o
la roja? ¿Crees que el clavo flotará o se hundirá? ¿Crees que el bote de papel
aluminio flotará o se hundirá?".
Paso 4: Prueben su
hipótesis haciendo un experimento
¡Esta es la
parte que usted y su hijo han estado esperando! Ayude a su científico a
realizar el experimento. Aliente a su hijo para que sea un observador atento de
todo lo que sucede. Hablen de los pasos del experimento. "Primero,
llenamos nuestra jarra con agua. Luego, vertemos lentamente el agua en la
taza".
Paso 5: Analicen los datos
y saquen una conclusión
Esta etapa se
trata de los resultados. ¿Qué sucedió durante el experimento? Pregúntele a su
hijo: "¿El papel de aluminio flotó o se hundió?" "¿Qué taza
tenía mayor capacidad?" En esta etapa, ayude a su hijo a responder la
pregunta elaborada en el paso 1.
Paso 6: Compartan los
resultados
Aliente a su
hijo a hablar con sus hermanos y otras personas que lo cuidan sobre el
experimento. Haga que comente los pasos usados para realizar el experimento y
lo que ha aprendido.
Los
experimentos de ciencias pueden ser rápidos y divertidos para hacer en casa. Si
comparten el proceso científico, su hijo comenzará a pensar y a planear como
hacen los científicos.
ACTIVIDAD DE LA SEMANA
Describa un
ejemplo de método científico de acuerdo a la lectura anterior y realice los dibujos
correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario