GUIA No2
DE QUIMICA TERCER PERIODO
GRADO OCTAVO
PROFESOR
JORGE ENRIQUE CHÁVEZ GONZÁLEZ
ESTRATEGIA
“APRENDE EN CASA”
INDICACIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO
VIRTUAL DE QUIMICA PARA LA JORNADA DE LA TARDE.
1. La
guía de trabajo para cada curso está en el blog del colegio Chuniza IED Jornada
tarde.
2. Desarrollar
los ejercicios propuestos y enviarlos al correo.
3. El
correo electrónico de contacto para inquietudes y recepción de trabajos es: jorgechagon@gmail.com.
4. Tenga
en cuenta que las evidencias fotográficas de cada actividad deben enviarse de
forma clara y organizada en el cuaderno de química o en una hoja examen para
poder revisarla y valorarla.
5. El
trabajo se recibe máximo en la fecha estipulada (24 al 28 de Agosto).
6. Se
hará retroalimentación una semana después de la entrega.
Rúbrica de evaluación de actividad 1
Proyecto HCyT
GRADO OCTAVO
Calentamiento Global: Efecto invernadero
ACTIVIDAD 1: Semana 4 (24 al 28 de agosto): Construya un documento con normas APA que incluya: Carátula portada, planteamiento del problema, justificación; objetivos, descripción del proyecto y organizadores gráficos (graphic organizers)
CRITERIOS Y %
|
EXCELENTE |
BUENO |
REGULAR |
DEFICIENTE |
1. Interpretación y producción de textos:
planteamiento del problema, justificación, objetivos y descripción del
proyecto. Ética de la comunicación |
Cumple a totalidad
con el criterio número uno (1) Entrega en los
plazos establecidos. Puntaje 20 |
Cumple con la mayor
parte del criterio número uno (1). Entrega uno o dos
días después de los plazos establecidos. Puntaje 15 |
Cumple con algunos
elementos del criterio número uno (1). Entrega de tres (3)
días a una semana después. Puntaje 10 |
No cumple con el
criterio número uno (1). No entrega. Puntaje 0.0. |
2. Contenidos y relación con los compuestos químicos
que inciden en el efecto invernadero |
Relaciona la
temática de compuestos químicos que inciden en el efecto invernadero en cada
uno de los elementos del criterio número uno (1) Puntaje=20 |
Relaciona la temática de compuestos químicos que
inciden en el efecto invernadero en la mayoría de los elementos del criterio
número uno (1) Puntaje=15 |
Relaciona la temática compuestos químicos que
inciden en el efecto invernadero en muy pocos elementos del criterio número
uno (1) Puntaje=10 |
No relaciona la
temática de compuestos químicos que inciden en el efecto invernadero en los
elementos del criterio número uno Puntaje=0 |
3. Contenidos relacionados con los fluidos y sus
características |
Relaciona la temática de fluidos y
sus características en cada
uno de los elementos del criterio número uno (1) Puntaje=20 |
Relaciona la temática de fluidos y
sus características y sus transformaciones en la mayoría de los elementos del criterio número uno
(1) Puntaje=15 |
Relaciona la temática de fluidos y
sus características en muy
pocos elementos del criterio número uno (1) Puntaje=10 |
No relaciona la temática de fluidos y
sus características en los
elementos del criterio número uno (1) Puntaje=0 |
4. Graphic organizers |
Presenta
el diagrama completo, de manera organizada, siguiendo las relaciones de
conexión, así mismo el manejo de la competencia comunicativa es apropiado de
acuerdo con el tema solicitado. Cumple
ampliamente con los requerimientos Puntaje 20 |
Presenta
el diagrama incompleto, de manera organizada, siguiendo las relaciones de
conexión. Evidencia algunas dificultades en relación con la competencia
comunicativa. Cumple
parcialmente con los requerimientos. Puntaje
15 |
El
diagrama es superficial, falta organización y asertividad en las relaciones
de conexión. Evidencia amplias dificultades en relación con la competencia
comunicativa. Cumple mínimamente
con los requerimientos. Puntaje 10 |
No presenta actividad o la actividad evidencia
plagio. No cumple con los requerimientos. Puntaje 0.0 |
5. Construcción de Proyecto |
Realiza la
descripción del proyecto, explicando cómo quedará el prototipo y
esquema de la maqueta del proyecto Puntaje 10 |
Realiza la
descripción del proyecto, explicando cómo quedará el prototipo, pero no habla
sobre cómo quedará la maqueta del proyecto Puntaje 6 |
No cumple con los aspectos de la norma APA para
documentos en Word. Ortografía deficiente Puntaje 3 |
No presenta descripción del proyecto Puntaje 0 |
6. Normas APA |
Cumple con la norma APA para documentos en Word. Letra Times New Román de 12 puntos, interlineado a
2.0 puntos. Alineación izquierda. Márgenes, títulos según norma Estructura
General de la norma Puntaje 10 |
Cumple con algunos aspectos de la norma APA para
documentos en Word. Ortografía regular Puntaje 6 |
No cumple con los aspectos de la norma APA para
documentos en Word. Ortografía deficiente Puntaje 3 |
No entrega
documento. Puntaje 0.0 |
Calificación Máxima: 100 puntos |
EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es el fenómeno
por el que la energía solar recibida en cada momento por la Tierra que proviene
de la radiación solar natural no puede volver al espacio.
Es decir, cuando
rebota sobre la superficie terrestre se queda atrapada en la Tierra por
la barrera de los gases de efecto invernadero que forman una capa que no deja
que este calor se vaya.
Dichos
gases deterioran las partículas de la capa de
ozono, responsables de protegernos de la radiación, hasta generar
enormes agujeros por los que penetran con mayor intensidad los rayos del sol.
Eso quiere decir que, por un lado, nos envían más calor a la
Tierra y, por otro, nos lo retienen en el planeta. Y aquí empieza todo...
Más sobre el fenómeno
El calentamiento de la Tierra no es
algo exclusivo de nuestra época. Desde que se formó, el planeta
Tierra ha experimentado un cambio constante y permanente,
y su temperatura media ha aumentado.
El efecto invernadero se produce por la
acción de varios componentes de la atmósfera planetaria: dióxido de carbono,
metano, el vapor de agua, el óxido de nitrógeno y el ozono son algunos de
ellos.
Sin los
gases de efecto invernadero, la temperatura promedia de la superficie terrestre
sería alrededor de −18 °C, en lugar de la media actual de 15 °C.
No
obstante, esto no es excusa para mantener los niveles de calentamiento
global y efecto invernadero de la actualidad. ¡Debemos actuar!
Gases de efecto invernadero
Son gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre
y que dan lugar al fenómeno denominado efecto invernadero. Su
concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en
el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer
en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta.
Los
gases de invernadero más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2)
metano (CH4), óxido nitroso (N2O) clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3).
En
la tabla se enumeran los fenómenos naturales y actividades antropogénicas que
dan origen a estos gases, su concentración y tasa de crecimiento anual en la
atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario