GUÍA 2 QUÍMICA. GRADO OCTAVO

COLEGIO CHUNIZA IED

GUIA No2 DE QUIMICA TERCER PERIODO

GRADO OCTAVO

PROFESOR JORGE ENRIQUE CHÁVEZ GONZÁLEZ

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

 

 

INDICACIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO VIRTUAL DE QUIMICA PARA LA JORNADA DE LA TARDE.

1.       La guía de trabajo para cada curso está en el blog del colegio Chuniza IED Jornada tarde.

2.       Desarrollar los ejercicios propuestos y enviarlos al correo.

3.       El correo electrónico de contacto para inquietudes y recepción de trabajos es: jorgechagon@gmail.com.

4.       Tenga en cuenta que las evidencias fotográficas de cada actividad deben enviarse de forma clara y organizada en el cuaderno de química o en una hoja examen para poder revisarla y valorarla.

5.       El trabajo se recibe máximo en la fecha estipulada (24 al 28 de Agosto).

6.       Se hará retroalimentación una semana después de la entrega.


                                                                                   

Rúbrica de evaluación de actividad 1 Proyecto HCyT

GRADO OCTAVO

Calentamiento Global: Efecto invernadero

ACTIVIDAD 1: Semana 4 (24 al 28 de agosto): Construya un documento con normas APA que incluya: Carátula portada, planteamiento del problema, justificación; objetivos, descripción del proyecto y organizadores gráficos (graphic organizers) 

CRITERIOS Y %

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

1. Interpretación y producción de textos: planteamiento del problema, justificación, objetivos y descripción del proyecto.

Ética de la comunicación

Cumple a totalidad con el criterio número uno (1)

Entrega en los plazos establecidos.

 

 

 

Puntaje 20

Cumple con la mayor parte del criterio número uno (1).

Entrega uno o dos días después de los plazos establecidos.

Puntaje 15

Cumple con algunos elementos del criterio número uno (1).

Entrega de tres (3) días a una semana después.

Puntaje 10

No cumple con el criterio número uno (1).

No entrega.

 

 

 

 

Puntaje 0.0.

2. Contenidos y relación con los compuestos químicos que inciden en el efecto invernadero

 

Relaciona la temática de compuestos químicos que inciden en el efecto invernadero en cada uno de los elementos del criterio número uno (1)

 

Puntaje=20

Relaciona la temática de compuestos químicos que inciden en el efecto invernadero en la mayoría de los elementos del criterio número uno (1)

 

Puntaje=15

Relaciona la temática compuestos químicos que inciden en el efecto invernadero en muy pocos elementos del criterio número uno (1)

Puntaje=10

No relaciona la temática de compuestos químicos que inciden en el efecto invernadero en los elementos del criterio número uno

 

Puntaje=0

3. Contenidos relacionados con los fluidos y sus características

Relaciona la temática de fluidos y sus características en cada uno de los elementos del criterio número uno (1)

 

 

Puntaje=20

Relaciona la temática de fluidos y sus características y sus transformaciones en la mayoría de los elementos del criterio número uno (1)

Puntaje=15

Relaciona la temática de fluidos y sus características en muy pocos elementos del criterio número uno (1)

 

Puntaje=10

No relaciona la temática de fluidos y sus características en los elementos del criterio número uno (1)

 

 

Puntaje=0

 

4. Graphic organizers

Presenta el diagrama completo, de manera organizada, siguiendo las relaciones de conexión, así mismo el manejo de la competencia comunicativa es apropiado de acuerdo con el tema solicitado.

Cumple ampliamente con los requerimientos

 

Puntaje 20

Presenta el diagrama incompleto, de manera organizada, siguiendo las relaciones de conexión. Evidencia algunas dificultades en relación con la competencia comunicativa.

Cumple parcialmente con los requerimientos.

 Puntaje 15

El diagrama es superficial, falta organización y asertividad en las relaciones de conexión. Evidencia amplias dificultades en relación con la competencia comunicativa.

Cumple mínimamente con los requerimientos.

Puntaje 10

No presenta actividad o la actividad evidencia plagio.

 

 

 

 

 

 

 

No cumple con los requerimientos.

Puntaje 0.0

5. Construcción de Proyecto

Realiza la descripción del proyecto, explicando cómo quedará el prototipo y esquema de la maqueta del proyecto

Puntaje 10

Realiza la descripción del proyecto, explicando cómo quedará el prototipo, pero no habla sobre cómo quedará la maqueta del proyecto

Puntaje 6

No cumple con los aspectos de la norma APA para documentos en Word.

Ortografía deficiente

Puntaje 3

No presenta descripción del proyecto

 

 

 

 

Puntaje 0

6. Normas APA

Cumple con la norma APA para documentos en Word.

Letra Times New Román de 12 puntos, interlineado a 2.0   puntos.

Alineación izquierda.

Márgenes, títulos según norma

Estructura General de la norma

Puntaje 10

Cumple con algunos aspectos de la norma APA para documentos en Word.

Ortografía regular

 

 

 

 

Puntaje 6

No cumple con los aspectos de la norma APA para documentos en Word.

Ortografía deficiente

 

 

 

 

Puntaje 3

No entrega documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntaje 0.0

Calificación Máxima: 100 puntos

EFECTO INVERNADERO

 

El efecto invernadero es el fenómeno por el que la energía solar recibida en cada momento por la Tierra que proviene de la radiación solar natural no puede volver al espacio.

Es decir, cuando rebota sobre la superficie terrestre se queda atrapada en la Tierra por la barrera de los gases de efecto invernadero que forman una capa que no deja que este calor se vaya.

Dichos gases deterioran las partículas de la capa de ozono, responsables de protegernos de la radiación, hasta generar enormes agujeros por los que penetran con mayor intensidad los rayos del sol.

Eso quiere decir que, por un lado, nos envían más calor a la Tierra y, por otro, nos lo retienen en el planeta. Y aquí empieza todo...

Más sobre el fenómeno

El calentamiento de la Tierra no es algo exclusivo de nuestra época. Desde que se formó, el planeta Tierra ha experimentado un cambio constante y permanente, y su temperatura media ha aumentado.

El efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria: dióxido de carbono, metano, el vapor de agua, el óxido de nitrógeno y el ozono son algunos de ellos.

Sin los gases de efecto invernadero, la temperatura promedia de la superficie terrestre sería alrededor de −18 °C,​ en lugar de la media actual de 15 °C.

No obstante, esto no es excusa para mantener los niveles de calentamiento global y efecto invernadero de la actualidad. ¡Debemos actuar!

Gases de efecto invernadero

Son gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado efecto invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta.

Los gases de invernadero más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O) clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3).

En la tabla se enumeran los fenómenos naturales y actividades antropogénicas que dan origen a estos gases, su concentración y tasa de crecimiento anual en la atmósfera.

 


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