GUÍA VIRTUAL DE QUÍMICA 3 TERCER PERIODO GRADO DÉCIMO

 

COLEGIO CHUNIZA IED

GUÍA No 3 DE QUÍMICA TERCER PERIODO

GRADO DÉCIMO

PROFESOR JORGE ENRIQUE CHÁVEZ GONZÁLEZ

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

 

 

INDICACIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO VIRTUAL DE QUÍMICA PARA LA JORNADA DE LA TARDE.

1.       La guía de trabajo para cada curso está en el blog del colegio Chuniza IED Jornada tarde.

2.       Desarrollar los ejercicios propuestos y enviarlos al correo.

3.       El correo electrónico de contacto para inquietudes y recepción de trabajos es: PLATAFORMA TEAM

4.       Tenga en cuenta que las evidencias fotográficas de cada actividad deben enviarse de forma clara y organizada en el cuaderno de química o en una hoja examen para poder revisarla y valorarla.

5.       El trabajo se recibe máximo en la fecha estipulada (7 al 11 de septiembre).

6.       Se hará retroalimentación una semana después de la entrega.

 

                                                                                       

Rúbrica de evaluación de actividad 1 Proyecto HCyT

GRADO DÉCIMO

La energía y su relación con el medio ambiente

ACTIVIDAD 2: Semana 6 (7 al 11 de septiembre): Realice las correcciones del trabajo, realice el marco teórico y diario de campo (Fieldnotes)

CRITERIOS Y %

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

1. Interpretación y producción de textos: planteamiento del problema, hipótesis, justificación; objetivos.

Ética de la comunicación

Cumple a totalidad con el criterio número uno (1)

Entrega en los plazos establecidos.

Puntaje 20

Cumple con la mayor parte del criterio número uno (1).

Entrega uno o dos días después de los plazos establecidos.

 

Puntaje 15

Cumple con pocos elementos del criterio número uno (1).

Entrega de tres (3) días a una semana después.

Puntaje 10

No cumple con el criterio número uno (1).

No entrega.

 

 

 

 

Puntaje 0.0.

 

2. Contenidos y relación de las reacciones químicas y la energía con el medio ambiente

 

Relaciona la temática de energía y reacciones químicas y su relación con el medio ambiente en cada uno de los elementos del criterio número uno (1)

Puntaje=20

Relaciona la temática de energía y reacciones químicas y su relación con en el medio ambiente en la mayoría de los elementos del criterio número uno (1)

Puntaje=15

Relaciona la temática de energía y reacciones químicas y su relación con el medio ambiente en muy pocos elementos del criterio número uno (1)

 

 

Puntaje=10

No relaciona la temática de energía y reacciones químicas y su relación con el medio ambiente en los elementos del criterio número uno (1)

 

 

Puntaje=0

3. Contenidos relacionados con la Energía, sus características y sus transformaciones.

 

Relaciona la temática de la energía, sus características y sus transformaciones en cada uno de los elementos del criterio número uno (1)

Puntaje=20

Relaciona la temática de la energía, sus características y sus transformaciones en la mayoría de los elementos del criterio número uno (1)

Puntaje=15

Relaciona la temática de la energía, sus características y sus transformaciones en muy pocos elementos del criterio número uno (1)

 

 

Puntaje=10

No relaciona la temática de la energía, sus características y sus transformaciones en los elementos del criterio número uno (1)

 

 

Puntaje=0

 

4. Fieldnotes.

Writing exercise.

Los párrafos tienen soporte muy claro con relación al proyecto, los detalles están en orden lógico.

La ortografía es correcta, el uso de la gramática y puntuación es perfecta.

Puntaje 20

Los párrafos están bien estructurados con detalles en orden lógico.

Tiene pocos errores gramaticales y de ortografía.

 

 

 

Puntaje 15

Los párrafos contienen ideas aisladas con el proyecto y no están bien estructurados.

Tiene errores ortográficos de gramática y puntuación.

 

 

 

Puntaje 10

No presenta Diario de campo.

Los párrafos no tienen relación con el proyecto y los detalles no están en un orden lógico.

El texto contiene numerosos errores en ortografía, gramática y puntuación.

Puntaje 0.0

5. Construcción de Proyecto

Realiza la descripción del proyecto, explicando cómo quedará el prototipo y esquema de la maqueta del proyecto

Puntaje 10

Realiza la descripción del proyecto, explicando cómo quedará el prototipo, pero no habla sobre cómo quedará la maqueta del proyecto

Puntaje 6

Realiza la descripción del proyecto, pero no habla sobre cómo quedará el prototipo y esquema de la maqueta del proyecto

Puntaje 3

No presenta descripción del proyecto

 

 

 

 

Puntaje 0

6. Normas APA

Cumple con la norma APA para documentos en Word.

Letra Times New Román de 12 puntos, interlineado a 2.0   puntos.

Alineación izquierda.

Márgenes, títulos según norma

Estructura General de la norma

Puntaje 10

Cumple con algunos aspectos de la norma APA para documentos en Word.

.

Ortografía regular

 

 

 

Puntaje 6

No cumple con los aspectos de la norma APA para documentos en Word.

Ortografía deficiente

 

 

 

 

 

Puntaje 3

No entrega documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntaje 0.0

Calificación Máxima: 100 puntos


1- Representación de las reacciones químicas

Las reacciones químicas se representan con ecuaciones químicas, las cuales relacionan las cantidades relativas de reactantes (sustancias que reaccionan) con los productos (sustancias que se generan).
 

Los elementos y compuestos que participan en una reacción química se representan por sus símbolos y fórmulas químicas respectivamente. Además, se agrega el estado físico de los reactantes y productos: sólido (s), líquido (l) y gaseoso (g). Para las sustancias disueltas en agua se utiliza las abreviaturas “ac” o “aq”.
 

Analicemos la ecuación química que representa lo que sucede cuando se enciende una cinta de magnesio (Mg) en presencia de aire.



La flecha (→) que separa los reactantes de los productos indica el sentido en que se desarrolla la reacción. En este caso la flecha tiene un solo sentido; por tanto, indica que la reacción es irreversible.




2- Balanceo de una reacción química

En una ecuación química, el número de átomos de cada elemento en los reactantes debe ser igual al número de átomos de cada elemento en los productos. A  este tipo de ecuación se le conoce como ecuación química equilibrada.

Si se presenta el caso de que el número de átomos no es igual, la ecuación se debe equilibrar o balancear.

Para balancear una ecuación química podemos usar los siguientes métodos:

- Método de tanteo

- Método algebraico

 

1.1- Método de tanteo

Para balancear utilizando este método, debemos anteponer números enteros  (coeficientes estequiométrico) que permitan la mínima igualdad de átomos en reactantes y en productos.

 

Ejemplo1:

 

CH4(g) + O2(g) → CO2(g) + H2O(l)


 Paso 1- Determina la cantidad de átomos de cada elemento presente tanto en los reactantes como en los productos. Lo que debes hacer es sumar los átomos del elemento presentes en cada caso para encontrar su número total. Entonces, tenemos:

 

Como los átomos de los elementos no son iguales en los reactantes ni en los productos, hay que balancear la ecuación.

 

Paso 2- Realiza el balanceo de la ecuación.

Para ello, te sugerimos tomar como referencia la sustancia que tiene mayor número de átomos y, según ella, asignar los coeficientes. En este caso es el CH4: 1 átomo de carbono y 4 de hidrógeno = 5 átomos en total. Como el coeficiente de esta molécula es 1, se considera 1 el coeficiente de la molécula que contenga carbono en los productos, es decir, el CO2.

 

Entonces, quedaría así: CH4 + O2 → 1CO2 + H2O.

 

Paso 3- Completa el balanceo.

Sigue con el segundo elemento en la molécula de CH4, el hidrógeno. Como tiene 4 átomos, se debe igualar en cantidad en los productos; en este caso, con el H2O. Si le anteponemos un 2 a la molécula de agua se igualarían los hidrógenos: CH4 + O2 → 1CO2 + 2H2O.

 

Paso 4- Revisa los coeficientes en los productos para completar los elementos que falten.

En este caso, no están igualados los oxígenos. Si sumas los átomos de oxígeno que hay en los productos son 4, y en los reactantes solo hay 2.

Por ende, debes colocar un coeficiente antes del O2 : 1CH4 + 2O2 → 1CO2 + 2H2O.

 

Paso 5- Comprueba que los coeficientes asignados sean correctos y balanceen la ecuación.

Finalmente, podemos decir que los coeficientes estequiométricos de la ecuación son 1, 2, 1 y 2, con los que obtenemos 1 átomo de carbono, 4 de hidrógeno y 4 de oxígeno tanto en los reactantes como en los productos.

Ejemplo2:

K Cl O3 →  K Cl  + O2


 

- Podemos ver que la reacción no tiene los mismos átomos de O, por lo que debemos balancear la ecuación.

- Para resolver la ecuación multiplicamos por 2 al lado de los reactantes y por 3 el  oxígeno en el lado de los productos.

Quedaría así:  2K Cl O3  → K Cl  + 3O2

Ahora tenemos el problema que los átomos de K y Cl quedan desbalanceadas por lo que deberemos multiplicar por 2 al lado de los productos.

Quedaría así:

2K Cl O3 → 2 K Cl  + 3O2

 

Elemento

Reactante

Producto

K

2 • 1 = 2

2 • 1 = 2

Cl

2 • 1 = 2

2 • 1 = 2

O

2 • 3 = 6

3 • 2 = 6


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